De encuentros, impactos y artesanas

De encuentros, impactos y artesanas

abril 15, 2020

Conocimos a Adriana en las oficinas de Impacto en San Cristóbal de Las Casas. Las plantas, el olor a café y la arquitectura colonial del espacio nos situaban en un lugar lleno de historia: habitábamos México. Adriana es una mujer reflexiva y crítica, pero sobre todo proactiva. Es su espíritu nómada, compromiso con nuestro país y experiencia profesional lo que la ha llevado a reconocer grupos vulnerables y a proponer soluciones que rompen barreras sociales y fortalecen cadenas económicas.

  Silvia, Adriana y todo el grupo de artesanas.

Así nació Impacto, una organización sin fines de lucro dedicada a combatir la brecha de inequidad y contribuir a la armonía de vida de las mujeres, el Lekil Kuxlejal de los pueblos originarios. Un impacto es un encuentro, un efecto, una lucha... una posibilidad. Impacto crea oportunidades a través de una plataforma innovadora en la que, como un péndulo, se comparten bilateralmente estrategias, planes, conocimientos, y herramientas.

 

Andrea tejiendo.

En Syra Carús hicimos una alianza con Impacto a través de su programa iTextil con el fin de aprender más sobre Aldama, la comunidad con la que trabajamos. Nos enseñaron que no solo se trata de especular e intuir, sino de conocer y observar. Solo de la voz de una mujer indígena pueden salir sus verdaderos sueños y sus más profundos miedos. Arrebatarles esa voz es quitarles todo. Impacto les regresa a ellas la visibilidad a través de constantes visitas, talleres y pláticas.


Syra, Syra, Maria, Maria y Andrea.


Queríamos ir más allá de las relaciones comerciales. Queríamos conectar de una forma humana con María, Manuela, Magdalena, Natalia, Marcela, Andrea y Cristina; que nos mostraran su mundo y mostrarles el nuestro. Recorriendo ese camino caímos en cuenta de que es más lo que nos hace iguales que lo que nos hace distintas. Nos separan kilómetros, pero nos une el amor a lo mismo: somos mexicanas cargando en un rebozo nuestros sueños.

Escrito por : contexto

---

>> Conocer más acerca de la Organización Civil comprometida con el desarrollo sustentable de los pueblos originarios Impacto.

>> Síguenos en Instagram syracarus_mx

 



¡Recibe antes que nadie las mejores ofertas!