Brocado Aldama

 

Para elaborar nuestras piezas buscamos el equilibrio armónico entre la tradición, los textiles y el diseño contemporáneo.

 

María Ruiz

El trabajo de las artesanas no se limita al tejido, sino, más bien, intercalan en su vida, de ser madres, hijas, esposas, el hilar, tejer y bordar. Actualmente colaboramos con esta hermosa familia de artesanas de la comunidad Aldama en Chiapas. La técnica que elaboran es el brocado en telar de cintura.

 

Las manos artesanas detrás de cada pieza

Manuela, Ana, Andrea, Marcela, Magdalena, Magdalena, Maria y María

 

Pasos para elaborar el brocado

Para elaborar el brocado la artesana utiliza el llamado telar de cintura. Antes de montar el telar, la artesana elabora la urdimbre. En este paso se determina el tamaño de la pieza final; el largo dependerá de la longitud de los hilos –que mide con una pieza de madera dentada– y lo ancho del número de hilos corte.

            La urdimbre queda unida con cuerdas a un punto firme, generalmente en un poste, que se encuentra a unos metros sobre el nivel del suelo. La artesana sostiene el extremo opuesto con un cinturón de cuero que se amarra a la cintura. Así los hilos quedan tensos y preparados para que se intercale la trama que forma las figuras del brocado.

Video hecho por : Amaury Barrera

Nuestras piezas terminadas 
---

>> Síguenos en Instagram syracarus_mx 

 

¡Recibe antes que nadie las mejores ofertas!