Tzoziles, tzeltales y tojolabales

julio 02, 2019

         Hace más de 4 mil años vivían en el sureste de México una comunidad de personas conocida hoy como maya. La cultura maya no solo representa gran parte de la historia indígena mexicana, sino, también, fue una de las civilizaciones mesoamericanas que desarrollaron sistemas de escritura, diseños arquitectónicos únicos, conocimientos astronómicos y matemáticos y marcaron el inicio de una tradición que ha mantenido.

            Los tzoziles, tzeltales y tojolables son tres grupos mayenses hermanos que habitan en los Altos de Chiapas y algunas regiones vecinas. Los tzoziles se llaman a sí mismos batsiI winik'otik o hombres verdaderos. Por su parte, los tzeltales se refieren a sí mismos como winik atel o hombres trabajadores. Ambas etnias hablan batsil k'opo lengua verdadera.

 

          Desde hace siglos los mayas empezaron a cultivar distintos alimentos que se volvieron fundamentales en su dieta diaria, como el maíz, el frijol, la calabaza y el chile. Hoy, a pesar de algunas modificaciones o sofisticaciones, esta sigue siendo la comida tradicional: el elote, las tortillas, el atole y los tamales.

            Los tzoziles llevan años vistiéndose de la misma forma, a través de su vestimenta, sus bordados y sus textiles, preservan su cultura. Marcela, Martha, Vicky, Cristina y Elena  han enseñado a todos sus hijos e hijas el valor de su historia, la importancia de su pasado para entenderse en el presente.

 




Ver artículo completo

¡Hoy festejamos a las madres!

mayo 09, 2019

Ver artículo completo

¡Recibe antes que nadie las mejores ofertas!